Smart Contracts: actores principales en la economía programable en la logística.
Los smart contracts son nuevo tipo de contratos que son más que un contrato digital y se pueden desarrollar gracias a la tecnología blockchain. Un smart contract es un contrato que se ejecuta por sí mismo, ya que blockchain permite almacenar contratos autoejecutables y que pueden funcionar de manera autónoma y automática.
Es decir, el smart contract es un software que se ejecuta en cada uno de los nos de una red de blockchain, de manera que debido a unas características de blockchain, el contrato se verifica dentro de un modelo de confianza distribuida, sin la necesidad de un tercera.
Es decir, un smart contract es un código de programación donde no le afectan ambigüedades del lenguaje, las partes pueden definir el objeto del contrato, las acciones que se pueden realizar sobre él y las cláusulas de aplicación.
En el caso de la logística nos podríamos encontrar el ejemplo que cuando se recepcione la mercancía en almacén de un cliente y se haya verificado que toda esta correcta, el contrato de smart contract se ejecute de forma automática y libere el importe al distribuidor de la mercancía.
Por tanto, la ejecución de confianza del smart contract en un entorno distribuido tiene el beneficio de realizar procesos automatizados que tienen la capacidad de cumplirse por sí mismos y permite la creación de ecosistemas de colaboración.
Todo esto es posible en la red de Ethereum, que tiene la posibilidad de funcionar en una red pública como privada, siendo la plataforma de blockchain centrada en el desarrollo de los smart contracts.
Fuente: https://www.iebschool.com/blog/blockchain-logistica/